Un Domingo Diferente
Eran las 9 AM de un caluroso domingo y un castillo multicolor se levantaba en el patio árido de la escuela Las Enramadas en Esquipulas. Un cordón impenetrable de chavalos cercaba por completo el perímetro del brinca-brinca. A medida que crecía, crecía también la emoción hasta que de repente se escuchó un suspiro colectivo; “está fallando la planta!” El Castillo se desinflaba junto con el semblante de los niños. Se recuperaron de su decepción y resolvieron el problema prestando “luz” a un vecino.
Las Enramadas no solo no tiene luz eléctrica, no tienen muro, no hay vegetación, faltan pupitres y tampoco tienen agua potable. Pero el domingo 17 de Mayo nos dimos cuenta que lo que si tienen es entusiasmo, esperanza, dignidad y ganas de salir adelante. La piñata que celebramos ese día marcó el inicio de una relación duradera entre Generación Atlas y los alumnos, los padres de familia y maestros, en fin la comunidad de Las Enramadas.
Planear una Piñata

Después de trabajar en grupos e independientemente por semanas contactando empresas recaudando todo lo necesario para que la piñata fuera un éxito, nos reunimos el sábado antes del evento para finiquitar todo los detalles. Acopiamos todo lo que logramos conseguir y nos dimos a la tarea de armar 350 paquetes, llenar 4 piñatas y separar los premios. Luego nos dividimos las tareas, repartir bebidas y eskimos, entregar paquetes, jalar las piñata, controlar el brinca-brinca, coordinar el payaso, arbitrar los partidos de futbol y softbol, tomar fotos, limpieza, música etc… Todos logramos las metas que nos pusimos y gracias a los donantes había de todo para todos.
Del sinnúmero de actividades destaco el brinca-brinca y el Payaso Barrilito que puso a todo el mundo a bailar reggaetón. Pero lo más lindo fue interactuar con los alumnos y maestros. Los chavalos gozaron y nos ayudaron en todo, desde repartir sorpresas y jalar la piñata hasta recoger basura. Los maestros lograron que todo el evento transcurriera en orden. Una de las actividades que consideramos muy especial fue el reconocimiento a los mejores alumnos. Esta iniciativa de los maestros consistió en premiar el esfuerzo de los quince alumnos más destacados con útiles escolares, leche NIDO y un certificado de restaurantes Tip Top.
El Compromiso
Este evento fue más importante que el compromiso que firmamos con AMCHAM de apadrinar esta escuela. Aquí todos nos convertimos en parte de la comunidad de Las Enramadas, y esta comunidad en parte de nosotros. Aquí firmamos el compromiso en nuestro corazón con una sonrisa. Nos estamos poniendo metas, queremos encargarnos de la deficiente infraestructura y la falta de servicios básicos a corto plazo. Tenemos acuerdos con empresas y de manera inmediata la empresa Glacial comenzará a suministrar 4 botellones de agua para cubrir el consumo diario de alumnos y maestros. El proyecto más importante será la incorporación de las computadoras portátiles XO al currículo escolar, este es el proyecto a largo plazo que revolucionará la calidad de la educación de los alumnos.
GRACIAS!
Este evento no hubiera sido posible sin el apoyo de las siguientes empresas y organizaciones: INNOVA S.A. (Glacial), Delipollo S.A. (Tip Top), Nestle, American Nicaraguan Foundation (ANF), OCAL S.A., Instituto de Turismo (INTUR), Café Soluble, Eskimo, Pepsi, Agricorp, Cevercería Nacional, Panificadora La Moderna. También queremos agradecer a las siguientes personas: Padre Jairo, Geraldine Richardson, Adriana Chamorro, Antonella Gomez, Monique Marchena, María Lucía Portocarrero, Vivian Caldera, Tina Serrano, Roberto Serrano G., Rodrigo Serrano, Kurt Stephenson, Ismael Marenco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario