viernes, 10 de julio de 2009

El Problema

Hablando de la situación actual de Nicaragua, algunos dirán que todo se debe a los gobernantes. Estos son calificados entre otras cosas, como agentes feudales que procuran sus propios intereses y los de sus amos. Gobernando con flagrante injusticia y muchas veces de forma ilegal.

No faltaran aquellos que culparán el estancamiento económico- extrema pobreza- a las políticas neoliberales, conocidas hoy en día como el “capitalismo salvaje”. Con seguridad otros tantos con estadísticas en mano, atribuirán nuestro fracaso al modelo de economías planeadas centralmente, aplicado en los años ochenta, defendiendo férreamente el sistema de libre mercado. Para nuestra tristeza estamos cumpliendo treinta años de vivir en la miseria.

Una y otra vez escuchamos que el culpable de nuestra desdicha es el imperialismo norteamericano, que aprovechando su fortaleza militar, se convierten en verdaderos injerencistas. Los atacados se defienden: fue la “URRS y Cuba”, ahora el ALBA, Chávez e Irán. ¿Serán ellos o nosotros los nicas los artífices de nuestros males?

Incluso, en este baile de sospechosos saltan a relucir los medios de comunicación. Aquellos que comparten una filosofía política que se identifica con la centro derecha, sostienen que los medios de izquierda desinforman y manipulan al pueblo. Estos últimos, como sienten que les insultan a su madre, responden insultando a las madres y a abuelas de los primeros. Al final, un verdadero teatro que está terminando con la dignidad y credibilidad de esa profesión.

Existen muchísimos dedos que continúan culpando a los empresarios, diciendo que si tan solo estos fueran innovadores, no se coludieran con políticos y pagarán sus impuestos, otro gallo nos cantara. Empresarios que a la vez se quejan de la falta de buen capital humano para administrar exitosamente sus empresas. ¿Existirán en Nicaragua o no empleados competentes, íntegros y productivos?

Las voces también atacan a la sociedad civil. Muchos se preguntan: ¿dónde está el pueblo organizado trabajando por el bienestar del país? ¿No será que todos, sí, todos, esperamos que el gobierno satisfaga nuestras necesidades? ¿Existirá sociedad civil en Nicaragua? Lo mas fácil sigue siendo esperar que los demás asuman las responsabilidades que yo eludo y culpar a estos por nuestros errores.

Así, podremos continuar filosofando acerca del origen de nuestro mal. Atribuyéndole la culpa siempre a los demás sin tomar en cuenta que el problema es, que nadie sabe cúal es el problema y que la solución esta en nuestras manos y no en la de otros.

1 comentario:

  1. Seria interesante exponer no solo criterios sino datos de las aseveraciones,por ejemplo es comun el desinteres del pueblo en organizarse ? es notorio que los medios profundizan sobre las diferencias?es obvio que los politicos viven de la pobreza del pueblo para subsistir?Es obvio taambien que los empresarios son mudos,ciegos y sordos para mejorar el pais,salvo cuando sus intereses son perjudicados?Me parece si interesante que ACTUEMOS como lo hacen ustedes con hechos visibles y demostrables con RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.

    ResponderEliminar