La tecnología tiene el potencial de nivelar el campo de juego global y cerrar la brecha del éxito entre habitantes de los países ricos y los habitantes de los países pobres. El internet ha dado lugar a la democratización de la información. Ahora el reto es masificar el acceso a estas tecnologías, para que un alumno promedio en Granada, Nicaragua tenga disponible la misma información que un alumno promedio en Granada, España.
Cerrando la Brecha Digital
AMCHAM beneficiará la escuela Las Enramadas con 85 portátiles XO para sus alumnos de tercero hasta sexto grado. Las máquinas serán entregadas a Generación Atlas en calidad de padrino. También nos daremos a la tarea de acondicionar la escuela para recibir y operar las máquinas y nos capacitaremos en el uso y administración del software y hardware. Además de esto, GA se compromete a recaudar los fondos, a corto plazo, para cubrir el costo de las máquinas.
GA está convencida que este es un proyecto educativo con un enfoque amplio y potencialmente revolucionario a largo plazo. Las XO Laptops están diseñadas especialmente como herramientas de aprendizaje para niños en países en vías de desarrollo. Los beneficios de las máquinas son su bajo costo, durabilidad, bajo consumo eléctrico, inter-conectividad, software educacional y una red de apoyo internacional. Con el apoyo de AMCHAM y el MINED Implementaremos una nueva metodología educativa con la ayuda de las máquinas. Estamos en proceso de capacitarnos y capacitar a los maestros en la implementación.
Las máquinas están diseñadas para fomentar la educación de manera divertida. Proveen una ventana al mundo para alumnos con visión, a menudo, limitadas por su condición social. Estimulan la creatividad e imaginación, mientras desarrollan capacidades analíticas. Han probado ser un agente catalizador que motiva y nutre el autoestima de alumnos desmoralizados y sin espíritu de superación. Las computadoras han sido incorporadas en el currículo en países como Uruguay, Perú, Haití, Ruanda, Afganistán entre otros, con un enorme éxito.
Un Futuro Alentador
Creemos firmemente que este proyecto tiene la capacidad de cambiar el futuro de la niñez en Nicaragua. Es por esto que GA ha puesto todos sus esfuerzos detrás de esta iniciativa. Apostamos al éxito de nuestro proyecto y poder replicarlo en el futuro. Esta iniciativa, también, se perfila como una experiencia enriquecedora para nosotros como grupo. Tendremos la oportunidad de trabajar de cerca con profesores y alumnos, ya que miembros se capacitarán en el uso de las máquinas y luego capacitarán a los profesores. Estaremos involucrados en la implementación y en la evaluación del progreso.
La decisión de incidir en la educación del país fue tomada desde la fundación de este grupo. Este compromiso está plasmado en nuestra Misión y con este proyecto esperamos cumplir esa meta. A medida que vayamos progresando les estaremos informando por este medio sobre nuestros avances, retos y resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario